ESTOY

APRENDIEND​O

En consonancia con los estándares de preparación profesional y universitaria, la evaluación de Razonamiento a través de las artes del lenguaje (RLA) de GED®se enfoca en tres grupos esenciales de habilidades:

  • La capacidad de leer atentamente.
  • La capacidad de escribir claramente.
  • La capacidad de editar y comprender el uso del español estándar escrito en contexto.


Como el mejor indicador de preparación profesional y universitaria es la capacidad de leer y comprender textos complejos, especialmente de no ficción, el examen de RLA incluye textos de contextos tanto académicos como laborales. Estos textos reflejan una variedad de niveles de complejidad, en términos de ideas, sintaxis y estilo. Las tareas de escritura o los ejercicios de respuesta extensa (ER) requieren que las personas que toman el examen analicen determinados textos fuente y usen las evidencias extraídas de los textos para respaldar sus respuestas.

Teniendo en cuenta estas prioridades, el examen de RLA de GED® cumple con los siguientes parámetros:

  • El 75 % de los textos del examen son textos informativos (incluidos los de no ficción tomados de ciencia y estudios sociales, como así también una variedad de textos de contextos laborales); el 25 % son literarios.
  • Los textos incluidos en el examen abarcan una variedad de complejidad de textos, incluidos textos del nivel de preparación profesional y universitaria.
  • Para los textos en los que la comprensión depende del vocabulario, el enfoque se centra en comprender las palabras que aparecen frecuentemente en textos de una amplia variedad de disciplinas y, por su definición, no son exclusivas de una disciplina específica.
  • Los documentos de la fundación de los EE. UU. y la posterior "Great American Conversation" son textos obligatorios para estudiar y analizar.
  • La longitud de los textos incluidos en el componente de comprensión de lectura del examen varía entre 450 y 900 palabras.
  • Aproximadamente el 80 % de los ejercicios están diseñados para el nivel 2 de complejidad cognitiva de Profundidad de Conocimientos o más.
  • Los estándares de lectura y escritura, como los que figuran en los Estándares de preparación profesional y universitaria, también serán evaluados en el examen de Estudios sociales de GED® y los estándares de lectura serán evaluados en el examen de Ciencia de GED®.


COMPRENSIÓN DE LECTURA EN EL EXAMEN DE RLA DE GED®
El objetivo del componente de comprensión de lectura del examen de RLA de GED® es evaluar dos estándares de lectura globales que figuran en los Estándares de preparación profesional y universitaria como Estándares de lectura 1 y 10, respectivamente:

  • Determinar los detalles de lo que se indica explícitamente y hacer inferencias lógicas o afirmaciones válidas que coincidan con la evidencia textual.
  • Leer y responder preguntas de una variedad de textos de niveles superiores de complejidad, incluidos textos con una complejidad del nivel de preparación profesional y universitaria.


Estos dos estándares de alto nivel regulan ampliamente todos los aspectos de la selección de fragmentos y del desarrollo de los ejercicios en el componente de comprensión de lectura del examen de RLA de GED®. Como los candidatos deben determinar la idea principal, el punto de vista, el significado de palabras y frases, y otras inferencias y afirmaciones, se les pide que lo hagan en función de textos que abarcan diferentes niveles de complejidad, incluidos textos del nivel de preparación profesional y universitaria.

ESCRITURA EN EL EXAMEN DE RLA DE GED® 
El componente de escritura integra a la lectura y la escritura en tareas significativas que requieren que los candidatos respalden su análisis escrito con evidencias tomadas de un determinado texto fuente de complejidad apropiada que se proporciona en el examen. Además, debido a la gran demanda y el uso de la tecnología en todos los niveles de carreras y educación postsecundaria, el examen de GED® se realiza en computadora. Por lo tanto, como en el componente de lectura del examen de RLA, los siguientes dos estándares de alto nivel, que se ajustan a los estándares de preparación profesional y universitaria 9 y 6 respectivamente, regulan ampliamente todos los aspectos de las tareas de escritura. 

Extraer evidencias relevantes y suficientes de un texto literario o informativo para respaldar el análisis y la reflexión.
Usar tecnología para producir textos, demostrando un buen dominio de las habilidades del uso del teclado.

Las respuestas de los candidatos son evaluadas con un criterio de múltiples características que se enfoca en tres elementos:

  • Característica 1: Análisis de argumentos y uso de evidencias
  • Característica 2: Desarrollo de ideas y estructura
  • Característica 3: Claridad y dominio del inglés convencional 


CONVENCIONES Y USO DEL LENGUAJE EN EL EXAMEN DE RLA DE GED® 
El componente del lenguaje del examen de RLA de GED® mide la capacidad de un candidato de demostrar el dominio de un conjunto de convenciones fundacionales de español convencional que han sido identificadas como el indicador más importante de preparación profesional y universitaria por instructores de educación superior de cursos de redacción con créditos reconocidos oficialmente de nivel inicial postsecundario. Este conjunto básico de habilidades incluye componentes esenciales de gramática, usos, uso de mayúsculas y puntuación.

El examen de RLA de GED® incluye ejercicios de edición en un contexto auténtico en el cual aparecen palabras o frases resaltadas en menús desplegables que ofrecen alternativas, que incluyen una mejor opción clara junto a errores o conceptos erróneos comunes. 

Razonamiento a través de las artes del lenguaje